TEL AVIV, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel está “cambiando la faz del mundo” con su guerra contra Irán, pero que “toda ayuda es bienvenida” para destruir las instalaciones nucleares de Irán.

“Dije que estamos cambiando la faz de Medio Oriente, y ahora digo que estamos cambiando la faz del mundo”, afirmó a la emisora pública Kan. “Nos dirigimos a una enorme victoria”, agregó.

Israel es “capaz de golpear todas las instalaciones nucleares de Irán”, pero “toda ayuda es bienvenida” para destruirlas.

Siete días después del inicio de la guerra contra Irán, Israel ha destruido más de la mitad de los lanzamisiles iraníes. Según el primer ministro, Teherán plantea “dos amenazas existenciales a su país, la nuclear y la de los misiles balísticos”.

Cuando se le preguntó cuánto duraría esta guerra, Netanyahu eludió la pregunta: “Estamos luchando, no voy a dar nuestro calendario, no voy a decirles lo que estamos preparando”. “Cuando te embarcas en una guerra, sabes cuándo empieza pero no cuándo termina”, dijo, antes de añadir: “vamos por delante del calendario que nos habíamos fijado, tanto en tiempo como en resultados, y el trabajo que hemos hecho es excepcional”.

Si cae el líder supremo de Irán, ¿quién lo sustituye?

El dirigente israelí también calificó de “histórica” su decisión de embarcar a su país en una guerra sin precedentes contra Irán. David Ben Gurión, fundador de Israel en 1948, “tomó la decisión de crear el Estado y yo tomé la decisión de asegurar su existencia”, afirmó, añadiendo que no permitiría que “3.500 años de historia judía llegaran a su fin por culpa de este ayatollah loco”, en referencia al líder supremo iraní, Ali Jamenei.

Los ataques israelíes han matado al menos a 224 personas en Irán desde el 13 de junio, según las últimas cifras oficiales.

En Israel, los ataques iraníes con misiles y aviones no tripulados han matado a 25 personas.

Ambigüedad deliberada

Uno de los grandes interrogantes y temores desde hace años, acelerado en los últimos días por los ataques a Teherán, es la existencia de un arsenal nuclear en manos de Israel.

“Es un secreto a voces: Israel posee armas nucleares propias, que se remontan a la década de 1960. No es algo que Israel haya reconocido públicamente”, escribe Alicia Hernández, para la BBC News Mundo.

Xavier Bohigas -doctor en Física e investigador del Centro Delàs d’Estudis per la Pau, una entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo- sostiene: “Israel es el único Estado en Medio Oriente con armas nucleares”.

Como contrapartida Irán -al que Israel acusa de estar desarrollando armas nucleares- tiene uranio enriquecido al 60% de pureza, según dijo en marzo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero, como explica Bohigas, “para construir una bomba nuclear tiene que estar enriquecido por encima de un 90%”.

Israel nunca firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), como sí lo hicieron otros países como el propio Irán, Estados Unidos o Rusia. Esto implica que no se somete, como el resto de firmantes, a inspecciones periódicas de sus instalaciones. Sí es miembro del OIEA, pero no se obliga a ningún tipo de inspección.

Guerra Israel-Irán: Trump decidirá si EEUU se involucra en el conflicto “en las próximas dos semanas”

Entonces, lo que se conoce del programa nuclear de Israel es poco y se debe a filtraciones, dice la cadena británica: por informes de los departamentos de Defensa y de Energía de Estados Unidos y por estudios aproximados de agencias internacionales que monitorean el tema nuclear.

Hay una única fuente más directa: el ingeniero nuclear israelí Mordechai Vanunu, que trabajó en una planta nuclear israelí y que, tras ser despedido, habló con “The Sunday Times” en 1986. “Le contó al mundo que Israel tenía un programa nuclear. Esto le valió años de cárcel”, dice el informe de la BBC.

La política oficial de Israel sobre la posesión de armamento nuclear se conoce bajo el nombre de amimut, es decir, “ambigüedad deliberada”, ya que no ha confirmado ni desmentido la posesión de armas nucleares de ningún tipo. “Esta conducta es la contribución más distintiva de Israel a la era nuclear”, detalló Avner Cohen, profesor de Estudios sobre No Proliferación, experto en el tema nuclear israelí, en un informe para la Cámara de los Lores de Reino Unido.

El diario “Israel Hayom”, el de mayor circulación en el país, gratuito y pro Netanyahu, dedicó un extenso artículo a por qué Israel es tan “reservado” sobre su capacidad nuclear.

Según este diario, “el objetivo principal de Israel es prevenir la proliferación nuclear a toda costa” y, así, los partidarios del amimut “argumentan que abandonar esta política podría provocar una escalada de la proliferación nuclear en Medio Oriente” y desencadenaría una carrera armamentística.